Sé el LIDER que necesitas.- Por Aldo Oteo

Publicado el 9 de julio de 2024, 9:54

Desde que por primera vez nuestros párpados se separan para dar paso a la luz y permitirnos ver, somos testigos de modelos a seguir que de una u otra forma trascenderán en nuestras vidas, ya sea directa o indirectamente. Cuando utilizamos la palabra LIDER, pocas veces notamos la importancia de la sustancia de la misma y la empleamos genéricamente incluso en  situaciones tan absurdas como puestos de trabajo.

Pero entonces... ¿Qué es un líder?

Según Matus (1997) en su análisis sobre el liderazgo nos sintetiza que "...El líder no es un hombre común. Está dominado por ambiciones y dotado de capacidades que lo diferencian de la media. El concepto de liderazgo destaca la capacidad de algunos individuos para conmover, inspirar, movilizar y guiar a las masas populares, de manera que entre ellas y él se crea una alianza, en parte emocional y en parte racional que los hace marchar juntos hacia el éxito o la derrota...".

 

Pero... ¿Habrá líderes que no estén dominados por ambiciones y que no cuenten con capacidades "extra" que lo diferencien de los demás?

Fotografía cortesía de Abraham Camacho.

"...El líder no es un hombre común..."

Desde mi perspectiva, considero que el concepto de liderazgo ha sido tan romantizado que creemos que un líder tiene atributos especiales que lo hacen único e inigualable y que la reunión de los mismos le dan la capacidad de ser punta de lanza de movimientos, símbolo de revoluciones, héroes de historias e incluso líderes religiosos, cuando la realidad es que todos tenemos la capacidad de serlo.

 

No necesitamos multitudes que nos aclamen ni reconocimiento ajeno, es más ni siquiera se requiere empatía, bondad, etc. Un líder debe de contar solo con tres cosas en su vida; dirección, enfoque y acción (la forma y medida en que se haga, determinará la forma y medida de la admiración correspondiente y por ende el impacto), Cualquiera de nosotros con solo desearlo poseemos la capacidad de ser líderes de nuestro propio camino, no es necesario seguir a nadie, ni ser seguido, nuestro principal "seguidor" somos nosotros mismos, somos a quien realmente importa llevar al camino de la suficiencia personal y si reflexionamos un poco. ¿Quién seguiría a alguien que no sabe autogobernarse?.

"... Definir es limitar..."

Durante un tiempo me desempeñé como instructor de la materia de Mando y Liderazgo en una escuela militar y tras intensas jornadas de estudio respecto a lo que es ser o no ser un líder según los iconos históricos del éxito humano, me percaté que realmente nadie puede definir con certeza lo que es SER UN LÍDER, y es que, como bien lo dijo Oscar Wilde "definir es limitar"; sabemos las "características de un líder" e incluso su impacto global, pero en este caso no considero que este atributo se defina por sus consecuencias; el liderazgo no es una característica especial, es una necesidad humana.

El liderazgo no es una característica especial; es una necesidad humana.

El liderazgo es una más de las particularidades que cualquier persona debe de incluir dentro de su comportamiento habitual; lo que sucede es que tenemos impuesto el hecho de seguir o ser seguido y muchas veces resulta más sencillo ser  seguidor, que tomar la responsabilidad de nuestros actos y guiarnos por el camino que escogimos; es más fácil responsabilizar a quien hemos escogido como líder que tomar las riendas de nuestro destino.

Y ¿Qué tiene que ver todo esto con la Aeromedicina Extrahospitalaria?

La verdad es que TODO; en la aeromedicina extrahospitalaria como en nuestras vidas, es necesario consolidarnos como líderes en  nuestra profesión, todos y cada uno de nosotros contamos con responsabilidades, funciones y objetivos, que llevaremos a cabo haciendo uso de las herramientas con las que contamos; estas herramientas son conocimientos, habilidades, experiencia, preparación, decisión, práctica y por supuesto acción.

 

La suficiencia de las mismas dependerá de qué tan buenos líderes hayamos sido con nosotros mismos, la suficiencia de las mismas dependerá de que tan buenos líderes seamos después de identificar carencia o abundancia de estas herramientas; en el mismo contexto, la práctica del liderazgo implica tomar decisiones  rápidas y bien formadas (a diferente nivel de responsabilidad ), que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Ya que las tripulaciones aeromédicas suelen estar integradas por la reunión de profesionales de diferentes disciplinas que trabaja en conjunción con el fin de brindar una atención médica en vuelo de excelencia, el funcionamiento de este equipo debe de ser similar a como lo hace cualquier organismo biológico, es decir las células forman tejidos, los tejidos órganos, los órganos aparatos y los aparatos organismos; así el liderazgo de cada  profesional en su ámbito de competencia afecta (positiva o negativamente) el desenlace de la operación.

Despierta tu capacidad de ser líder, toma las riendas de tu vida y hazte responsable de tus actos, no se necesita ser "iluminado", ser un líder es prácticamente como andar en bicicleta; si bien es algo que aprendes y refinas, no lo puedes hacer sin piernas y voluntad, y estas dos últimas no las adquieres con el tiempo, naces con ellas y solo tú y nadie más decide si poner acción  o no; evidentemente puede que te caigas, sin embargo dependerá de ti levantarte y seguir, esperar a que alguien te recoja o dejar que otro te arrastre.

Por Aldo Flores Oteo Vp. ConMAE

 

 

Referencias.

Matus, C. (1997). El Líder sin estado mayor La Oficina Del Gobernante. https://consultorestema.com/wp-content/uploads/2020/01/El_Lider_sin_Estado_Mayor-ConultoreesTema.pdf

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios